Otros Destinos  Areas Naturales .jpg

Revista Otros Destinos número 53: Areas Naturales de Andalucia

Cerro del hierro-2.jpg

Cerro del Hierro

Los yacimientos de hierro de este cerro, han sido explotados desde la época romana. En la Edad Contemporánea, la explotación de la mina estuvo en manos de la Compañía de Minas y Fábricas de Hierro de El Pedroso (1893-1893). Desde 1893 fue arrendada a la compañía escocesa William Baird Mining Co. Ltd, hasta que en 1946 fue vendida a la compañía Santanderina Sociedad Nueva Montaña Quijano. En 1970, la mina se traspasó a la compañía Sociedad Cerro del Hierro, S.A. La explotación por esta última compañía finalizó en 1978, dando lugar al abandono de la misma.

En 1980 se creó la Cooperativa Minera Cerro del Hierro, constituida por trabajadores que volvieron a explotar sus yacimientos. Finalmente, en el 2000 la adquirió la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La dehesa donde se sitúa este cerro de Sierra Morena, es considerada Monumento Natural de Andalucía. La ruta para ir a este cerro comienza en la localidad de Cerro del Hierro, perteneciente al antiguo municipio de San Nicolás del Puerto, donde vivían los mineros.

También se puede comenzar la ruta en la Casa de los Ingleses donde vivían los ingenieros y gestores de las minas, procedentes de Escocia (siglo XIX).  Leer más 

Gruta de las Maravillas

gruta maravilla 5.jpg

Pocas palabras se necesitan para detallar un lugar tan espectacular como és esta gruta que desde su descubrimiento parece ser en 1850 desde cuando se tienen referencias, supuso un acontecimiento en la ciudad. Está ubicada en pleno casco histórico y se abrió al publico en 1914.

Esta gruta es el lugar más prestigioso de la ciudad. Consta de 1200 metros de recorrido distribuidos por etapas. En 1929 se amplió con los nuevos descubrimientos: el gran salón, la esmeralda, el volcán, la cristalería de Dios y los garbanzos.

La cueva es famosa por haber aparecido en grandes películas. La primera en usar esta cueva como escenario, fue la película Faustina en 1957.

En 1959 se rodó la adaptación de la novela de Julio Verner, “Viaje al centro de la tierra”. En 1973, Tarzán en las minas del rey Salomón y en 1999, Yerma, entre otras.

MINAS DE RIO TINTO Y THARSIS

_MG_3606.jpg

La Sierra de Aracena forma parte de la denominada Faja Pirídica Ibérica (hierro, cobre y azufre), una de las provincias metalogénicas más importantes del mundo. Concentra más de 82 minas algunas de ellas explotadas desde la prehistoria.

Cabe destacar dos de ellas, por su enorme parecido con los paisajes la luna o el planeta Marte.

Las poblaciones de Minas de Riotinto y Tharsis, pertenecientes a Huelva, fueron de gran importancia, a nivel mundial, dentro del sector minero.

La explotación, desde 1853, de la mina de Tharsis y de la de Riotinto, desde 1873, dio a la provincia una floreciente economía. Fueron abandonadas en el año 2000, quedando un paisaje de gran belleza, donde se han firmado muchas películas de ficción.

NIEBLA

niebla castillo.jpg

Niebla: es una ciudad amurallada de la provincia de Huelva. Etimológicamente procede de Ilípula para los tartessos, Ilipla para los romanos, Elepla para los visigodos, Lebla para los musulmanes y Niebla para los castellanos. Fue declarada Conjunto Histórico Artístico el 1 de febrero de 1982. 

ubicada a 30 kilómetros de Huelva y a 70 de Sevilla, en una pequeña loma a 45 metros sobre el nivel del mar, al pie del río Tinto. Su población es de 4.000 habitantes.

En la antigua residencia de los gobernantes romanos, se construyó el castillo de los Guzman. Más adelante también fue residencia de los emires árabes. De ahí su decorado de estilo árabe con grandes jardines y fuentes provenientes del río Tinto. En el siglo XIV, tras la toma de la ciudad, los condes de Niebla lo reformaron, levantando la torre.

En la época de los Tartessos, siglo I a. C, Niebla fue considerado un lugar privilegiado por su localización estratégica, al situarse en el cruce de las vías de comunicación más importantes: una norte sur, que relacionaba la zona norte minera septentrional con el sur agrícola y ganadero, y otra este-oeste, que enlazaba la región del Algarve portugués con Sevilla, Huelva y Aljarafe.

COTO DOÑANA

bird.jpg

Doñana es un lugar paradisiaco con una gran biodiversidad, repleto de grandes dunas, playas vírgenes, marismas, lagunas de agua dulce y una flora con tierras arenosas y calientes.

En este parque natural se encuentra la mayor concentración de aves de Europa, al ser el punto de partida para las aves migratorias que van desde Europa a África. Cuenta con más de 400 especies animales, entre ellas algunas en peligro de extinción como el águila imperial y el lince ibérico. También tiene ciervos, gamos, zorros, jabalíes, culebras, víboras, camaleones, flamencos rosados, caballos salvajes y alimoches, además de pequeñas aves acuáticas. Pequeños mamíferos como la liebre, el conejo y el tejón que tratan de esquivar al lince ibérico y al zorro que les sirven de alimento.

Doñana es un lugar para disfrutar de la naturaleza y para amantes de la ornitología.

Estás leyendo una vista previa del número 53 de la Revista Otros Destinos. 

Desbloquear acceso completo

Velero.JPG

Nuevos Cruceros por Costa Rica con Star Clippers

Playa_Terrers.jpg

La localidad castellonense se sitúa como un destino de referencia para llevar un estilo de vida saludable

Astroturismo - Salorino - conjunto histo

 8 meses para disfrutar económicamente Cáceres con sus "Bonos Turistico

_Intro_Pancarte-Medium-72_DPI__1_.jpg

Nueva serie de paseos virtuales exclusivos por los museos de Flandes

 

El "Flemish Masters Museum Tour" es una continuación de la primera temporada "Stay At Home Museum"

Queen Mary 2 en Sidney anocheciendo.jpg

 CUNARD LINE PRESENTA SU GRAN VIAJE EN EL QUEEN MARY 2, UN CRUCERO POR 4 CONTINENTES EN 2022