ampuriabrava-5.jpg

Bahia de Roses

Textos y fotos. Guillermo Cachero

En el Alt Empordà, (alto Ampurdán) en plena Costa Brava de la costa catalana, se encuentra la bahía de Roses lugar predilecto de miles de turistas que llegan para disfrutar de una de las bahías más bellas del mundo, una distinción avalada por  la Unesco que tiene  el honor de merecer junto a 38 en todo el mundo.  Una bahía que se formó hace 450 millones de años, con un litoral de pequeñas calas de piedras y acantilados de roca.

Cap de Creus.jpg

Una bahía de más de 6 kilómetros de playas y calas y 50 kilómetros de canales navegables de aguas cristalinas  poco profundas que cubren desde el Cap de Creus ( Cabo de Cruces) hasta el macizo del Montgrí.  Y la  belleza de los  parques naturales como el de Aiguamolls de  L'Empordà (humedales del Ampurdán)y Cap de Creus (cabo de Creus). Con poblaciones como L'Escala, Sant Pere Pescador (San Pedro Pescador), Sant Marti de Empuries, Empuriabrava, Castelló d'Empúries y Roses. Y en la sierra de Rodes la abadía de Sant Pere de Rodas (San Pedro de Rodas), el castillo de San Salvador de Verdera y el pueblo de Santa Creu. 

cala montjoi roses.jpg

Visitada por civilizaciones que han dejado su huella desde la prehistoria con grandes Dólmenes como el de la Cruz de Cobertella que data del Neolítico y menhires del cuarto y tercer milenio antes de Cristo. 

Dolmen.jpg

La Ciudadela nos muestra raíces del nacimiento de la ciudad, con unos yacimientos perteneciente a una población griega que  tuvieron gran trascendencia para el desarrollo de la cultura ibérica, como lo demuestra la gran cantidad de objetos pertenecientes a la cultura helénica  que se han encontrado en las tumbas y en el terreno que ocuparon. Esta civilización  llegó a transformar la economía de los  iberos que era la civilización autóctona aunque vivían más al interior.  Todo comenzó a prosperar  y lo que era un poblado se fue convirtiendo en una pequeña población, y fue tal la importancia comercial que tuvo en el mediterráneo que acuñó su propia moneda en plata y bronce el "dracma" que se pueden ver en el museo de la ciudadela. 

Ciudadela de Roses.jpg

La Ciudadela una   fortificación  y un hospital mandado construir  en 1543 por el monarca Carlos I de España, guarda junto al monasterio románico-lombardo de Santa María del siglo X en  un recinto de 131.000 m2. Las ruinas  del asentamiento griego y romano, dos poblados de nombre propio y  conocido en todo el mediterráneo como Rhodes por parte helénica y Roda por la romana. 

ciudadela roses.jpg
dracma.jpg

PUBLICIDAD

La oferta turística que nos propone la Bahía de Roses es tan amplia que además de disfrutar  de  sus extraordinarias  playas y calas.  Podemos hacer excursiones en bicicleta por la ruta de Port de la Selva  en la carretera que conduce desde Roses a Cala Montjoi, Cala Joncols y Cadaqués.

 

Una ruta muy recomendable para hacerla en bicicleta donde podremos  observar los Megalitos y disfrutar  de las espectaculares vista de la Bahía, si estás pensando que eso de hacerlo en bicicleta es mucho para ti, no hay problema, la empresa Bicicletas y Rutas, ofrece la excursión en bicicleta eléctrica con un guía que nos informará del dolmen de la Creu d’en Cobertella, una impresionante estructura funeraria datada entre el 3500 y 3000 a.C y de la piedra casa Cremada III y el menhir de la Casa Cremada II, así como del resto de megalitos junto con las calas que iremos encontrando a lo largo del trayecto. Y si lo tuyo es el senderismo tienes para elegir, desde el camino de ronda  de Port de la Selva a Llança, o el de Port de la Selva al Cap de Creus,  el del faro de Roses a punta de l´Ullastrell o el que nos lleva hasta Cala Montjoi y muchos otros que en la oficina de turismo de cualquiera de las poblaciones de la bahía de  Roses os pueden informar. 

20210610_104612.jpg

El Castillo de la Trinidad

A unos 2,5 kilómetros del centro de Roses se encuentra el Castillo de Trinidad, una fortificación del siglo XVI, mandado construir  por Carlos I de España,  siendo Capitán General de Artillería Luis Pizaño quien se encargó de su diseño y construcción por un periodo de ocho años.  Desde su atalaya se divisa toda la Bahía de Roses. Tenía tres terrazas para baterías de cañones, obuses o morteros a diferentes alturas para defender el puerto y la costa. Su guarnición era de doscientos hombres como máximo. Está realizado sobre una planta en estrena triangular con tres niveles orientados al mar en forma de anfiteatro. En febrero de 1814, durante la Guerra de la independencia fue destruido mediante voladura por el ejército francés. En el año 2002 se decide su recuperación y puesta en valor como monumento y espacio cultural, y tras ocho años de reformas se inauguró en 2010.

El castillo divisa toda la Bahía pero no está construido en la parte más elevada de la montaña como suele ser habitual, ya que se encontraba en mitad de la montaña. Para contrarrestar esa anomalía,donde el enemigo podía atacarlos desde el punto más alto de la montaña, la punta del castillo que da a la montaña se fortifica con un revellín una pequeña puerta en la que solo se podía acceder de uno en uno y un pasillo en forma de ziga zaga para dificultar aún más el acceso. Y posteriormente un foso con un puente levadizo que ejerce de puerta. Y desde una torre un grupo de soldados defendían la posición disparando contra los que accedían por el revellín o el foso. 

En su interior al que podemos visitar con guía, además de las explicaciones sobre su historia y la reconstrucción, en una especie de museo temático nos explican la vida del castillo durante su ocupación. Y por medio de un proyector una emisión en 3D del castillo antes y después de su reconstrucción. Durante las noches de verano se hacen teatralizaciones con degustación de productos típicos y vino de la comarca. 

castillo trinidad-2.jpg
Empuriabrava (Ampuriabrava)

Y si lo que queremos es disfrutar de un lugar relajante lleno de canales donde la barca es el principal modo de transporte para ello nació Ampuriabrava  una población construida en terrenos que formaban parte de los Aiguamolls (pantanos) que se comenzó a construir en los años 60 del siglo XX. El proyecto era construir canales y viviendas imitando un proyecto similar a los de Port Grimaud en la Costa Francesa y en Florida en los Estados Unidos de América. Fueron muchas las manifestaciones por parte de ecologista para preservar los aiguamolls (pantanos) y solo se consiguió la protección de parte de los pantanos por la Generalitat de Cataluña creando el parque natural de las marismas del Ampurdán.

Ampuriabrava.jpg

Y ese controvertido proyecto de viviendas, canales y puerto deportivo se ha convertido en una población que recibe a miles de turista al año atraídos por la belleza de  un paisaje único en toda la Costa Brava,  donde lo usual es ver los barcos amarrados a la puerta de sus viviendas, y navegar a través de sus canales disfrutando del sol y  del mar. 

ampuriabrava-7.jpg
ampuriabrava-6.jpg

Y si el sol y la comodidad de las villas son buenas razones para alojarse en Empuriabrava, también lo son las actividades que se ofrecen en los alrededores. Entre ellos, los amantes de la emoción no podrán perderse un salto en paracaídas en el famoso centro de paracaidismo Skydive Empuriabrava. 

aereo.jpg
aereo-3.jpg
Castelló d'Empúries (Castellón de Ampurias)

Para los amantes de monumentos y lugares de interés,  a 6 kilómetros se encuentra la población de Castelló d'Empúries (Castellón de Ampurias).  Una villa con un casco histórico  que  conserva un rico patrimonio arquitectónico, del que sobresale la bella iglesia gótica de Santa María, del siglo XIV, con campanario románico y aspecto de catedral, declarada Monumento Histórico Artístico en 1931. Con un increíble pórtico, decorado con esculturas de los apóstoles,  la Virgen con el Niño y los tres Reyes Magos en el tímpano. La nave central de 66 metros de largo y unos 14 de ancho, en una  planta rectangular formada por tres naves de igual altura, y el sensacional retablo de alabastro al fondo. Hacen de esta Basílica Gótica una de las más bellas del mundo. 

 

También cuenta con interesantes edificios como el Ayuntamiento, la Casa Gran (siglo XIV), el portal de la Gallarda (siglos XI-XII), la antigua Lonja de Mar, el Pont Vell (puente viejo),  y los restos de las murallas. Castelló d'Empúries es historia, expuesta  documentalmente en su Museo de Historia Medieval.

castello 6.jpg
Catedral 321.jpg
Catedral 1.jpg
catedral castello.jpg
Parque Natural Aiguamolls de L'Empordá (Humedales)

Para los amantes de la naturaleza y la ornitología  el parque de Aiguamolls (humedales), con una superficie de 4730 ha,  de ellas 825 son reserva natural totalmente protegida. Abarca la comarca de l'Alt Empordà (Alto Ampurdán), y forma parte de los siguientes municipios: l'Armentera, Castelló d'Empúries, l'Escala, Palau-saverdera, Pau, Pedret i Marzà, Peralada, Roses, Sant Pere Pescador, Torroella de Fluvià i Ventalló.  Su visita nos lleva a conocer una fauna de más de 300 especies de aves. Como  el pato real, la garza imperial, el martín pescador,  la cigüeña blanca, el morito, el flamenco, el águila pescadora, la cigüeñuela y el estornino. Animales como el gamo, el zorro rojo, el conejo, liebre, jabalí entre otros. Es un lugar para  recorrerlo cámara en mano  y palmo a palmo observando a los animales en su hábitat. Visitable en cualquier época del año en los amaneceres de primavera y verano la explosión de vida es espectacular.

aiguamolls-3.jpg
aiguamolls-5.jpg
Cigüeñuela.jpg
aiguamolls-4.jpg

PUBLICIDAD

Monasterio de Sant Pere de Rodes (San Pedro de Rodas)

El Campanario y la Torre de defensa, han quedado -aunque reconstruidas-  como sobrevivientes a los múltiples expolios que ha sufrido a los largo de los siglos. 

Durante la Guerra de sucesión (1701-1713), el monasterio sufrió un saqueo devastador. Uno de los expolios más lamentables lo protagonizó el mariscal Anna-Jules a finales del siglo XVII, cuando robó su tesoro más valioso: la Biblia de Rodes un libro de ilustración medieval, con imagenes sorprendente, que actualmente se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia en París.  

san pere de rodes-3.jpg

En 1798 los monjes abandonaron el monasterio por los constantes saqueos y ataques. fueron casi mil años de una vida monástica, pero la inseguridad era máxima. Y si con ellos los saqueos eran constantes sin los monjes eran habituales. Posteriormente por las leyes de desamortización de Mendizábal en 1835, el Estado puso a la venta las propiedades de la Abadía. Y el monasterio quedó sin ninguna protección, hasta 1930 en que lo declaró Monumento Histórico Artístico Nacional. 

En 1935 la Generalitat de Catalunya inició las primeras restauraciones que, interrumpidas por la guerra civil de 1936-1939 y, aún y con una nueva declaración efectuada por el régimen franquista en 1949, por un nuevo período de abandono, se retomaron a partir de la década de 1960. La ley de Patrimonio Cultural catalán de 1993 lo ampara como un Bien Cultural de Interés Nacional.  

san pere de rodes-2.jpg
monasterio s.p.roda.jpg
san pere de rodes.jpg

Monasterio de Sant Pere de Rodes (San Pedro de Rodas). Más que un monasterio es un conjunto monumental situado en un entorno natural de extraordinaria belleza, con vista al mar Mediterráneo. Ubicado en la sierra de Rodes abarca la abadía de Sant Pere de Rodes, el castillo de San Salvador de Verdera y el pueblo de Santa Creu. ORATORES, BELLATORES Y LABORATORES, las tres órdenes de la sociedad feudal, el Clero reza, los guerreros batallan y las familias trabajaban. 

La belleza del Monasterio va unida al extraordinario paisaje que se divisa desde cualquier punto donde se encuentra ubicado. Si subimos al castillo el paisaje lo forma el monasterio el pueblo y el  Cap de Creus (Cabo de Creu).  Desde el pueblo el monasterio y desde el monasterio el castillo. 

El monasterio data de entre los siglos XI y XIII construido por   la comunidad de los monjes Benedictinos. Construido en terrazas para adaptarse el terreno y los diversos edificios se organizan en torno al claustro y la iglesia. Aunque hasta el siglo XVII fueron muchas las modificaciones que se realizaron.  El elemento más destacable del conjunto es la iglesia del monasterio que, parece ser que su primera construcción es de los siglos X y XI, anterior al monasterio, ya qué San Pedro de Rodas era un lugar de peregrinación.   Poco quedó de esa primera iglesia y los resto que se ven en la actualidad datan de una segunda construcción realizada en  1022, que fue ampliado y remodelado en el siglo XII.

 

Y si hasta esa fecha era un lugar de peregrinación con la nueva ampliación se convirtió en un centro de peregrinaje los peregrinos que llegaban hasta San Pedro de Rodas tenían  las misma indulgencias de quienes llegaban hasta San Pedro en Roma, el perdón de los pecados pasados y futuros, para el peregrino y sus seres cercanos.  Contaba además con un año Santo. Cuando el 3 de mayo, dia de la Santa Cruz, caía en viernes, comenzaba el año santo o jubileo, y durante un año eran miles los peregrinos que llegaban de todas partes del mundo. 

Se llegaba en barco o bien por la vía tolosana o ruta de Arles, en la provenza francesa. Y para muchos de ellos era el inicio  de la ruta catalana hacia Santiago de Compostela, un camino que continuaban por Girona, Montserrat y Lleida. Y  formó parte de la ruta de aquellos que procedentes de la  península ibérica se dirigen hasta Roma o Jerusalén.

PUBLICIDAD

Gastronomía 

La Gastronomía basada en el pescado fresco y marisco:

El mar tiene una gran importancia en la cocina de las poblaciones de la Bahía de Roses, pueblos marineros desde tiempo inmemoriales los productos del mar son los más utilizados en su gastronomía. Cada dia sus barcos salen a faenar a las 7 de la mañana y vuelven a media tarde con el pescado fresco capturados en la Bahía de Roses y en las cristalinas aguas del Cap de Creus (Cabo de Cruces). Merluza, rape, vegel, congrios, sepias, langosta y cigalas entre muchas otras especies.

Platos tan típicos en Roses como el “Suquet de peix” (jugo de pescado), un guiso que contiene diferentes tipos de pescados y mariscos. Las anchoas de la Escala, las gambas de Roses, el rape de la Bahía de Roses y los erizos de mar son algunas delicias   que  provee el Mediterráneo. 

La Gastronomía de esta parte de cataluña en muy mediterránea, no solo se basa en el pescado, platos como pollo con cigalas es un plato llamado de Mar y Montaña muy típico en toda Cataluña. Son famosos los embutidos y el pan con tomate y el all-i-oli. Ensaladas como la  “escalivada” verduras a la plancha que se sirven con pan, carne o mariscos y la “esqueixada” una ensalada fría de atún, bacalao, pimiento rojo y verde, cebollas, aceitunas y tomate. La “samfaina” es una mezcla a base de berenjenas y calabacín con ajo, cebolla y tomate sofrito que acompaña a muchas platos.

 

Otras especialidades son el “arròz negro con marisco y carne ”, la “escudella” sopa típica catalana que normalmente se sirve en invierno, y los “bolets” (setas) uno de los sabores gastronómicos más preciados de los bosques de la Costa Brava en otoño. Y postres como  la “crema catalana” una especie de flan, los “panellets” dulce a base de masa de almendras, azúcar y huevo. En fin el catálogo es amplio y de una excepcional calidad. No hay que olvidar que en Cala Montjoi  durante años se ha encontrado el mejor restaurante del mundo  donde Ferrán Adriá regentaba el sensacional "El Bulli". 

 

Un plato que es tradicional en Roses el Suquet de Peix ( jugo de pescado).  Este plato nace en las barcas de los pescadores, cuando, después de una larga jornada se encontraban con peces de nulo valor de venta o dañados.  En una cazuela  hacían un guiso al que le añadían  patata. Os dejo un vídeo de Visit Roses donde podéis ver su elaboración. Buen provecho. 

Ya has comprado o te has suscrito a nuestra revista digital?, ahora puedes leerla en cualquier dispositivo, descargarla y guardarla en tu biblioteca digital.  Suscripción de 6 números al año por solo 9,88 €. 

Otros Destinos 50 Rajasthán portada .jpg
Otros Destinos 51 Amazonas.jpg
Ruta del Cister
Otros Destinos  Areas Naturales .jpg
Otros Destinos Portugal portada.jpg

Nuevos Cruceros por Costa Rica con Star Clippers

La localidad castellonense se sitúa como un destino de referencia para llevar un estilo de vida saludable

 8 meses para disfrutar económicamente Cáceres con sus "Bonos Turistico

Nueva serie de paseos virtuales exclusivos por los museos de Flandes

 

El "Flemish Masters Museum Tour" es una continuación de la primera temporada "Stay At Home Museum"

 CUNARD LINE PRESENTA SU GRAN VIAJE EN EL QUEEN MARY 2, UN CRUCERO POR 4 CONTINENTES EN 2022