viñas.jpg

Valladolid tierra de viñedos y patrimonio paisajistico

 Valladolid, capital política desde el 11 de enero de 1601 y el 4 de marzo de 1606 durante el reinado de Felipe III, ciudad con  un gran patrimonio histórico y paisajístico.  Cuenta además con una rica  tradición vinícola. El vino  se elabora en este territorio desde hace siglos cuando la vida de sus pueblos y monasterios giraba en torno al cultivo de vides y cereales.  En la actualidad son  22.000 hectáreas de viñedo, las que enriquecen a esta única región vinícola con cinco denominaciones de origen (Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro y Vinos de la Tierra de León) son cuatro Rutas del Vino certificadas, de la que  Valladolid forma parte.

Una regiones vinícola que invitan a pasear entre viñedos para visitar sus bodegas donde se realizan catas y visitas teatralizadas. Y podemos hacerlo a pie, en bicicleta o a caballo. Son lugares lleno de luz que además  de sus vinos posee una rica gastronomía donde son muchos los embutidos y las variedades de queso con una  merecida fama. 

Una de nuestras visitas fue para conocer una pequeña bodega en un pequeño  pueblo de cuyo nombre sí me acuerdo: LA SECA

Laseca plaza ayuntamiento.jpg

En la  Plaza de La Seca, se encuentra el Ayuntamiento  del siglo XVIII, nos recibe con una rotonda donde los barriles te indica que es una población donde la producción vinícola es una de sus prioridades . La Seca una población a una distancia de 32 km de Valladolid y a 11 de Medina del Campo y Tordesilla. 

Fiesta del Verdejo

El 18 y 19 de abril se celebra la Fiesta del Verdejo. En ella La Seca celebra la culminación de la elaboración de los vinos del año. Además de probar el producto de la viñas, se llevan a cabo conciertos folk o carreras. Asimismo destacan las visitas organizadas a bodegas. Cómo no, se pueden catar los verdejos y degustar especialidades culinarias de la zona.

La Seca está dentro de la comarca del vino, en la denominación de Origen de Rueda. Una población que debido a la peste negra se marcharon de una pequeña aldea conocida como Perdiz. Un grupo de familias que se dedicaron al pastoreo y al cuidado del monte, se establecieron junto a una laguna. Y con el tiempo esa laguna se secó debido a unos años de sequía, una circunstancia por la que los habitantes de pueblos de alrededor los conocían como los de la seca.  Origen del nombre de esta pequeña población que consiguió en 1629 el título de Villa. 

La seca catedral.jpg
La seca viviendas-2.jpg
La seca viviendas.jpg

La ​iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, obra de Gil de Hontañón de mediados del s.XVI. Cercana a la plaza del ayuntamiento, y al final de la calle donde se encuentra las arcadas y viviendas de planta baja de dos pisos  de mamposteria de piedra, ladrillo  y tejas. Tras la Catedral  de la Asunción se encuentra la Iglesia de la orden Tercera que ha sido reformada 

Iglesia de la Orden Tercera

Derivada de la Orden Franciscana, la Orden Tercera fue la protagonista del segundo templo más importante de La Seca. Esta fundó iglesias y capillas desde A Coruña hasta Santa Cruz de Tenerife. Erigida a principios del siglo XVIII, en 1931 se fueron los últimos hermanos que la habitaban. En 1970 fue cuando se desacralizó. De esta forma vivió una rápida decadencia que acabó en el estado de ruina que lucía hasta hace poco.

No obstante, gracias a la iniciativa privada el templo se está recuperando. El responsable es uno de los viticultores locales, Javier Sanz, que adquirió la propiedad ante el riesgo de que fuera derrumbada. De esta forma, tras recuperar su antiguo aspecto servirá como centro de turismo enológico.

cinco forman parte de la «Ruta del Vino de Rueda»: Cuatro Rayas, Reina de Castilla, Protos, Campo Eliseo y Javier Sanz

 

recorre a través de la Ruta Ecuestre, Senderismo y BTT de la Ruta del Vino de Rueda, un patrimonio paisajístico de excepción. Su principal actividad agroindustrial es el cultivo de uva Verdejo, iniciándose la plantación de viñas entorno al s.XVI y su posterior transformación en un producto final, vino de La Seca, que satisface los parámetros más exigentes. Sus tierras pardas y pedregosas, bebedoras de la cuenca sur del río Duero durante siglos, que junto con tradición y modernidad en sus cerca de veinte prestigiosas bodegas, ofrecen por todo el mundo sus mejores caldos de reconocido prestigio, y que pueden ser disfrutados con visitas y actividades personalizadas a través de la Oficina de Turismo de La Seca. 

Con todo, la gran estrella de La Seca es la variedad de uva Verdejo. Esta variedad comenzó a desarrollarse durante la época de la repoblación de las tierras del Duero, en el siglo XI. Los terrenos de la actual D.O. Rueda, Toro y la Tierra del Vino fueron los lugares donde se extendió. Sin embargo, no llegó a los campos lasecanos hasta el siglo XVI. Desde entonces su cultivo a sido un gran éxito.

Dentro de las varias bodegas de esta pequeña población visitamos una de ellas los Campos Elíseo; en una casa solariega del siglo XVII.  Donde en unas galerías subterráneas con forma de caracol  se elaboran grandes vinos de alta gama  con uva de Tinta de Toro y uva Verdejo con técnicas de vinificación propias a 10 metros de profundidad. 

Cualquiera de esos cuatro itinera- rios invita a pasear entre viñedos, ya sea a pie, en bicicleta o a caballo; a re- correr bodegas donde se realizan catas y visitas teatralizadas; o a descubrir vi- llas históricas como Peñafiel, domina- da por su antiguo castillo (siglos x-xv) y sede del Museo Provincial del Vino.

MINAS DE RIO TINTO Y THARSIS

_MG_3606.jpg

La Sierra de Aracena forma parte de la denominada Faja Pirídica Ibérica (hierro, cobre y azufre), una de las provincias metalogénicas más importantes del mundo. Concentra más de 82 minas algunas de ellas explotadas desde la prehistoria.

Cabe destacar dos de ellas, por su enorme parecido con los paisajes la luna o el planeta Marte.

Las poblaciones de Minas de Riotinto y Tharsis, pertenecientes a Huelva, fueron de gran importancia, a nivel mundial, dentro del sector minero.

La explotación, desde 1853, de la mina de Tharsis y de la de Riotinto, desde 1873, dio a la provincia una floreciente economía. Fueron abandonadas en el año 2000, quedando un paisaje de gran belleza, donde se han firmado muchas películas de ficción.

NIEBLA

niebla castillo.jpg

Niebla: es una ciudad amurallada de la provincia de Huelva. Etimológicamente procede de Ilípula para los tartessos, Ilipla para los romanos, Elepla para los visigodos, Lebla para los musulmanes y Niebla para los castellanos. Fue declarada Conjunto Histórico Artístico el 1 de febrero de 1982. 

ubicada a 30 kilómetros de Huelva y a 70 de Sevilla, en una pequeña loma a 45 metros sobre el nivel del mar, al pie del río Tinto. Su población es de 4.000 habitantes.

En la antigua residencia de los gobernantes romanos, se construyó el castillo de los Guzman. Más adelante también fue residencia de los emires árabes. De ahí su decorado de estilo árabe con grandes jardines y fuentes provenientes del río Tinto. En el siglo XIV, tras la toma de la ciudad, los condes de Niebla lo reformaron, levantando la torre.

En la época de los Tartessos, siglo I a. C, Niebla fue considerado un lugar privilegiado por su localización estratégica, al situarse en el cruce de las vías de comunicación más importantes: una norte sur, que relacionaba la zona norte minera septentrional con el sur agrícola y ganadero, y otra este-oeste, que enlazaba la región del Algarve portugués con Sevilla, Huelva y Aljarafe.

COTO DOÑANA

bird.jpg

Doñana es un lugar paradisiaco con una gran biodiversidad, repleto de grandes dunas, playas vírgenes, marismas, lagunas de agua dulce y una flora con tierras arenosas y calientes.

En este parque natural se encuentra la mayor concentración de aves de Europa, al ser el punto de partida para las aves migratorias que van desde Europa a África. Cuenta con más de 400 especies animales, entre ellas algunas en peligro de extinción como el águila imperial y el lince ibérico. También tiene ciervos, gamos, zorros, jabalíes, culebras, víboras, camaleones, flamencos rosados, caballos salvajes y alimoches, además de pequeñas aves acuáticas. Pequeños mamíferos como la liebre, el conejo y el tejón que tratan de esquivar al lince ibérico y al zorro que les sirven de alimento.

Doñana es un lugar para disfrutar de la naturaleza y para amantes de la ornitología.

Estás leyendo una vista previa del número 53 de la Revista Otros Destinos. 

Desbloquear acceso completo

Velero.JPG

Nuevos Cruceros por Costa Rica con Star Clippers

Playa_Terrers.jpg

La localidad castellonense se sitúa como un destino de referencia para llevar un estilo de vida saludable

Astroturismo - Salorino - conjunto histo

 8 meses para disfrutar económicamente Cáceres con sus "Bonos Turistico

_Intro_Pancarte-Medium-72_DPI__1_.jpg

Nueva serie de paseos virtuales exclusivos por los museos de Flandes

 

El "Flemish Masters Museum Tour" es una continuación de la primera temporada "Stay At Home Museum"

Queen Mary 2 en Sidney anocheciendo.jpg

 CUNARD LINE PRESENTA SU GRAN VIAJE EN EL QUEEN MARY 2, UN CRUCERO POR 4 CONTINENTES EN 2022