Mezquita de Córdoba

Textos y fotos: Guillermo Cachero

La mezquita de Córdoba es una mezcla de estilos arquitectónicos superpuestos, que se han sucedido y acoplado a lo largo de los siglos, pues no ha habido ninguna generación que haya renunciado a dejar su huella. La que hoy conocemos como mezquita fue en sus inicios una basílica dedicada a San Vicente en tiempos de los Visigodos.

IMG_5179_edited.jpg

La declaración como Patrimonio Universal por la UNESCO en 1984, solo refleja que la mezquita es una obra arquitectónica única en el mundo. Podríamos nombrar varias de gran fama en el mundo Islamico; la Mezquita Azul en Estambul, Mezquita de Alabastro en el Cairo, sin olvidarnos de la fascinante Mezquita Omeya de Damasco. La de Córdoba es única por su bosque de columnas. Según la tradición árabe la casa de un profeta debe reposar sobre troncos de palmeras, y este fue el mandato del Emir Abderramán I quien mandó que se utilizaran capiteles romanos, griegos, visigodos y árabes para crear este bosque de columnas. Actualmente es la más grande del mundo islámico, y el templo religioso más grande del mundo.

 

Enclavada en una colina sobre el vado del río al final del puente romano en un lugar considerado sagrado y centro de oración por prerromanos, romanos, cristianos y musulmanes; desde hace más de tres mil años. Es actualmente la Catedral de Córdoba y en la época del califato fue el monumento más importante de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo. En su historia se resume la evolución completa del estilo Omeya en España.

PUBLICIDAD

mezquita-4258.jpg

Durante la ocupación musulmana fue por un tiempo compartida por cristianos y musulmanes, más tarde fue adquirida totalmente por Abd Al-Rahman I quién destruyó la basílica para construir la primera mezquita. Aún hoy se puede ver algunos elementos de la que fue la primera basílica visigoda en el primer tramo de Abd Al-Rahman I.

mezquita-4270.jpg

Nada más entrar en el interior de la Mezquita nos encontramos con una sala amplia donde sobresalen los maravillosos arcos que tantas veces hemos presenciado en fotografías. Esta es la parte más antigua de la Mezquita, llamada la parte primitiva de Abd Al-Rahman I, su construcción comenzó en el año 786. Es el lugar más amplio y conocido como la parte Islámica.

Hay una gran variedad de columnas que que soportan los arcos que pertenecieron a la antigua iglesia de San Vicente. El techo se elevó a través de un doble arco.

mezquita-5164.jpg

La segunda sección de la Mezquita, fue construida por Abd al-Rahman II en 833, extendió otras nueve naves y siguió con el uso de columnas y capiteles romanos y visigodos, aunque también se utilizaron capiteles fabricados por artesanos locales.

En esta parte se aprecian la forma típica de los arcos dobles en forma de herradura inferiores y arcos de medio punto superiores. Se dice que el arco de herradura fue adoptado de la arquitectura visigoda. Los techos son restauraciones.

Columnas y arcadas bicolores

mezquita-4252.jpg
mezquita-4231.jpg
mezquita-4255.jpg
mezquita-4225.jpg

El espacio interior se dispone sobre un concierto de columnas y arcadas bicolores de gran efecto cromático. Cinco son las zonas en las que se divide el recinto, correspondiendo cada una de ellas a las distintas ampliaciones efectuadas.

Las diversas ampliaciones que se efectuaron tanto por la parte musulmana como la católica hacen de la mezquita un lugar donde se complementan los dos estilos tan diferentes entre si. Desde las ampliaciones musulmanas a las efectuadas por reyes españoles, además de las reconstrucciones a lo largo de su historia.

Rincón de la Capilla Real Mudejar

mezquita-4224_edited.jpg

Enrique de Trastámara (1334-1379), hermano de la Reina Isabel la Católica hizo construir esta capilla para albergar la cripta de su padre Fernando IV y de su abuelo Alfonso XI, lugar de sepultura hasta 1736, fecha del trasladados de sus restos a la iglesia de San Hipólito de Córdoba.

En la Actualidad está cerrada, pero parte del extraordinario trabajo de estucado mudéjar de las paredes y la cúpula se puede apreciar desde fuera. Esta gran muestra del mudéjar cordobés es comparable a la que aparece 100 años más tarde en la Alhambra y en otros monumentos granadinos. En el siglo XVII, una imagen de San Fernando se colocó en el altar.

Capillas y Naves Primitivas

mezquita-4215_edited.jpg

Naves primitivas de Abd al-Rahman I

La capilla de Villaviciosa vista desde el Mihrab de Al.Hakam II, donde se observa la amplitud de espacio, entre las columnas de arcos de herradura. Muchas de las columnas proceden del teatro romano de Mérida.

mezquita-5167.jpg

Museo San Clemente- Inaugurado el 18 de marzo de 1996

mezquita-4198.jpg
mezquita-4197.jpg
mezquita-4260.jpg

Dentro de la mezquita se haya el museo de San Clemente. Entre los años 1931 y 36 se efectuó una excavación arqueológica donde  se encontraron restos de la primera basílica llamada de San Vicente destruida por Abd Al-Rahman I.

En las excavaciones se encontraron restos de la antigua sede episcopal, una habitación rectangular que comunicaba con la nave central. Una piscina que parecía un deposito de agua de la época paleocristíana y parece ser que era utilizada como piscina bautismal.

Son numerosos los resto extraídos de la excavación y todos se encuentran en este museo, destaca un sarcófago paleocristiano que calzaba una de las columnas de la primitiva mezquita, se cree que los materiales fueron utilizados para la construcción de la nueva. Y por suerte podemos apreciar algunos de los no utilizados como una pequeña hornacina semicircular.

Catedral

mezquita-4278.jpg
revista cordoba mezquita 33.jpg

La Catedral en el mismo corazón del edificio ocupa parte de las ampliaciones que efectuaron Abd al-Rahman II y Almanzor. Para algunos es una auténtica aberración arquitectónica el contemplar dos estilos tan diferentes y para otros complementa la belleza Islámica.

Es una planta rectangular de tres naves y un crucero que destaca la forma horizontal de la parte musulmana por su gran verticalidad y se debe destacar la conservación de la parte musulmana  al añadir la católica en una fusión de dos estilo tan opuestos. Todo ello es gracia al arquitecto Hernán Ruiz I el Viejo, y sobre todo a los posteriores gobernantes que han continuado el mismo estilo respetando sin destruir la parte Islámica, algo que a mi modo de ver hubiese sido un verdadero crimen arquitectónico. Se puede estar de acuerdo o no, con esta arquitectura simbiótica, pero lo mas importante es que no se destruyó la parte Islamica.

Capilla Mayor

mezquita-4238.jpg

En el siglo XV, los Reyes Católicos permitieron la construcción de una "Capilla Mayor". Una decisión que creo una gran discrepancia y oposición del Cabildo Municipal de los cordobeses, y la fuerte presión eclesiástica logró que se sometiera por mandato supremo de Carlos V, en 1523. Aunque más tarde se lamentara, como recogió J. B. Alderete, con la famosa frase «habéis destruido lo que era único en el mundo, y habéis puesto en su lugar lo que se puede ver en todas partes». 

La Capilla Mayor tiene planta de cruz latina. Con arcos góticos. En el centro del crucero podemos contemplar una grandiosa lámpara de plata, obra del platero cordobés Martín Sánchez de la Cruz.

El retablo mayor de la catedral está realizado en mármol y presidido por una gran custodia. A los lados se encuentra dos vidrieras de gran belleza. Los cuadros son un total de cinco, que ocupan las partes laterales y áticos; representan a cinco mártires cordobeses dos, de la época romana San Acisclo y Santa Victoria, que son los patrones de la ciudad de Córdoba. Y dos de la época musulmana San Pelagio y Santa Flora. El lienzo que corona el conjunto representa la Asunción de la Virgen.

PUBLICIDAD

Bóveda de la Catedral

calles y juderia-5203.jpg

La cúpula que cubre el crucero en sus pechinas se representan a los cuatro evangelistas rodeados de ángeles y putti alados. En la base de la bóveda y alternándose con los espacios de luz, se encuentra las esculturas de los ochos Padres de la Iglesia: “San Ambrosio”, “San Jerónimo”, “San Agustín”, “San Gregorio”, “San Basilio el Grande”, “San Gregorio de Nacianzo”, “San Juan Crisóstomo” y “San Atanasio”, todo ellos labrados por el escultor Francisco Gutiérrez Garrido. Corona el conjunto “La Santísima Trinidad”.

El Coro

revista cordoba OD 63.jpg

Justo enfrente a la capilla mayor se encuentra el coro. Es uno de los coros mas hermosos y mejor ejecutados de toda España. Su sillería es una formidable expresión del arte barroco, tallada en caoba y realizada en el siglo XVII por Duque Cornejo. En el fondo casi desapercibido se ve el final de la nave de estilo renacentista italiano.

 

Tiene un extraordinario mérito el facistol del centro, coronado por un templete que posee una imagen de marfil de la Santísima Virgen, original de Alonso Cano. Los pilares de la nave central, donde se encuentra el coro se decoran con parejas de Apóstoles, con una fuerte impronta gótica. Encima se encuentran decorados con los escudos de los canónigos que colaboraron en la financiación de las obras. El centro del coro lo ocupa la silla episcopal, elevada sobre gradas cerradas con barandas de bronce. El coro está separado del presbiterio y del crucero por una reja de bronce dorado realizada en 1759.

mezquita-4245.jpg

Si algo resalta en el coro es su sillería, fue elaborado sobre 1750 por el artista sevillano Pedro Duque Cornejo y un equipo de artesanos. El proyecto fue enorme, empleando hasta 46 trabajadores a la vez y costando 913 889 reales y 6 maravedíes. Es una obra maestra del barroco Español ensamblada sin utilizar ningún clavo.

El escultor, a cambio de un salario anual de 300 ducados, acordó esculpir dos medallones para cada silla. Uno grande representando una escena de la vida de Jesús o la Virgen y una pequeña, representando un pasaje de la Biblia.

mezquita-4243.jpg

Una imagen de San Rafael, patron de Córdoba remata el imaginario.

mezquita-4247.jpg

La bóveda que cubre el coro es de estilo renacentista italiano rodeado de querubines y sus ventanas neoclásicas le dan un aspecto totalmente diferente a las catedrales góticas de Europa. Esta bóveda fue terminada en 1598. Antes de construirla el lugar estaba totalmente cerrado sin que penetrara la luz y con su construcción se efectuaron ventanas circulares en la parte posterior del coro dándole de nuevo la luz que se le había quitado en otra de las reconstrucciones.

En la bóveda se reflejan relieves de la Asunción de María en el centro y las de San Acisclo y Santa Victoria, a los lados. En las enjutas, se encuentran las estatuas de Daniel, David, Salomón, Samuel y en las medias enjutas de las esquinas, las virtudes de la Fe, Esperanza, Caridad y Fortaleza.

mezquita-4280.jpg

Cerca del arco toral están situados los órganos, realizados en el siglo XVII y restaurados a comienzos del siglo XIX por Patricio Furriel. El de la derecha luce un fondo decorado con una imagen de Santa Cecilia, obra decimonónica de Diego Monroy y Aguilar, encima se sitúa una escultura alegórica.

PUBLICIDAD

Mihrab de Al-Hakam II

mezquita-4219.jpg

El Mihrab se encuentra en el muro de la Qibla, que normalmente se encuentra orientado hacia la Meca. Es como el “Sancto Sanctorum” de la Mezquita, normalmente se encuentran orientadas hacia el Este, excepto en esta mezquita que se encuentra hacia el Sur o Sudeste. Se cree que fue debido a la ampliación que efectuó Almanzor que la dejó fuera del eje central del edificio.

Una gran reja la protege de las visitas y solo a través de la reja se puede apreciar la gran belleza arquitectónica de este Mihrab que construyó Al-Hakam II a quien el emperador romano de Oriente Nicéforo II envió, un delicado mosaico de cristal de varios colores, algunos, cubiertos con pan de oro para decorarlo.

A su alrededor aparecen escritas en letras doradas alabanzas a la grandeza de Aláh, donde se puede leer en árabe:

“ Aláh. Es el conocedor de las cosas ocultas y manifiestas. Él es el poderoso, El lleno de piedad, El vivo. No hay otro Dios sino Él. Invocadle ofreciéndoles un culto puro. Alabado sea Aláh ;Señor del Universo. Bendito sea el Imán Al-Mostansir Bil-lah, favorecido por Dios, siervo de Aláh, Alhaquem, Príncipe de los Creyentes. Prospérele Aláh, por la obra de este templo santo, que excede a toda otra construcción memorable en la amplitud para la comodidad ”.

mezquita-4210.jpg

Una mezquita es el lugar donde arrodillarse o postrarse, es esa la actitud que un musulmán tiene de sometimiento a su Dios Aláh. Y ese es el significado de Islam “sometimiento a Dios”.

Y toda mezquita se compone del oratorio (haram), el espacio donde se concentran los fieles para la plegaria. El patio descubierto (sahn), que normalmente cuenta con una piscina o fuentes que suele estar situado en el centro del patio donde los fieles suelen realizar las obligadas abluciones. Además del Alminar o minarete la torre de planta cuadrada o circular donde el muezzin realiza la llamada a la oración.

El Mihrab se encuentra en el centro de la Qibla, el muro que se encuentra orientado hacia la Meca y es donde se concentra la decoración más rica y vistosa. Si en la religión católica el altar constituye el centro del espacio sagrado. El Mihrab no constituye el espacio sagrado, pero si, la dirección hacia donde debe dirigirse la plegaria que es la verdadera esencia sagrada en la religión Islámica.

_MG_4216_edited.jpg

Si el Mihrab es una autentica joya, la cúpula octogonal que sube por encima es de una gran belleza rodeada por arcos decorados con mosaicos de estilo bizantino con inscripciones árabes. Fue construida por Al-Hakam II, ésta es una de las joyas de la dinastía Omeya.

mezquita-4209-2.jpg

    Entrada del Califa

Esta puerta sirvió como una entrada protegida a la Gran Mezquita para el Califa Al-Hakam II, que llevaba del Alcázar de los Omeya (donde hoy está el Obispado) a través de un pasaje elevado. A la izquierda se encuentra el Mihrab.

revista cordoba OD 14_edited.jpg

Hace 1200 años, todos los arcos con celosía estaban abiertos al “sahn”, lo que hoy conocemos como el Patio de los Naranjos. Cuando la Mezquita se convirtió en catedral se cerraron. Fue en 1970 que se sustituyeron muchos de los tabiques con estas celosías decorativas que le daban luz a su interior. Y además se decoraron con lámparas califales en 1990.

mezquita-4300.jpg

Puerta del Espíritu Santo: Construida en la ampliación realizada por Al-Hakan II.

En el exterior de la Mezquita podemos contemplar las numerosas puertas que posee el templo como por ejemplo: la Puerta del Perdón, Postigo de la Leche, Puerta de los Deanes, Puerta de San Esteban, Santa Catalina; el retablo de la Virgen de los Faroles y la fuente del Caño Gordo.

Ya has comprado o te has suscrito a nuestra revista digital?, ahora puedes leerla en cualquier dispositivo, descargarla y guardarla en tu biblioteca digital.  Suscripción de 6 números al año por solo 9,88 €. 

Otros Destinos 50 Rajasthán portada .jpg
Otros Destinos 51 Amazonas.jpg
Ruta del Cister
Otros Destinos  Areas Naturales .jpg
Otros Destinos Portugal portada.jpg
Otros Destinos Menorca portada.jpg
Ruta 40 Patagonia portada.jpg
Otros Destinos Camino de Santiago portugués portada.jpg