ESTE VERANO… ¡DESCUBRE LAS RUTAS CULTURALES DE ESPAÑA!

Esta singular propuesta, idónea para todo tipo de viajeros y, además, marca turística de Turespaña, es una gran alternativa para unas vacaciones diferentes en familia

 

Recorrer España de norte a sur y de este a oeste recuperando la esencia del pasado. Descubrir los caminos que ya son parte de nuestra historia, las zonas que fueron testigos de grandes leyendas que todavía hoy rememoramos y de las que nos enamoramos. Así son las Rutas Culturales de España, cinco caminos que vertebran nuestro país, donde pasado y presente se dan la mano, mientras la cultura, la gastronomía y la tradición cobran vida sorprendiendo al viajero, ilusionando al caminante e ilustrando a niños, jóvenes y mayores, que van a encontrar en esta propuesta un mundo de leyendas, historias, magia… y muchas sorpresas más.

 

 

Azorín decía que “no hay pueblo español, chico o grande, que no encierre una enseñanza”. Las Rutas Culturales de España son ejemplo de ello. Recorriendo España de punta a punta, se puede descubrir nuestro país desde un punto de vista único: el mismo que conocieron en su momento nuestros antepasados, rememorando a los primeros moradores de la Península, descubriendo nuestros vestigios, reviviendo algunas de las batallas más impresionantes del medievo, recordando la época imperial de España y la pasión con la que se ha vivido –y vive– el fervor religioso.

 

Gracias a los cinco itinerarios que componen Rutas Culturales de España, esto es posible, al tiempo que se admira la belleza y los contrastes de las diecisiete comunidades autónomas que recorre: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, La Rioja, País Vasco y Melilla. Cada una, con sus diferencias orográficas, nos muestra una pequeña parcela del rico pasado de nuestro país.

Los Caminos del Arte Rupestre Prehistórico de España (PRAT-CARP) ofrecen más de 100 grandes destinos arqueológicos rupestres de gran interés científico, cultural, artístico y arqueológico, agrupados en 14 rutas regionales, todos ellos abiertos al conocimiento y disfrute de la sociedad española, europea y mundial. Tres de ellos están dentro de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y cada año, más de dos millones de personas descubren en ellos los primeros trazos culturales de la humanidad.

La Ruta Vía de la Plata es un itinerario cultural y turístico basado en una de las principales vías de comunicación del Imperio Romano durante su dominio de la Península Ibérica. Además de conectar algunas de las principales ciudades del país, esta calzada romana sirvió de elemento difusor de la cultura romana y tuvo un papel muy relevante en la red de comunicaciones hasta la Edad Media, dejándonos un excepcional legado arqueológico. La Ruta Vía de la Plata discurre por el oeste de España, desde Sevilla hasta Gijón y a lo largo de su recorrido se pueden admirar grandes ejemplos del mundo romano, el legado árabe, el prerrománico asturiano, el románico, el barroco sevillano y el gótico, entre otros.

El Camino del Cid sigue las huellas históricas y legendarias de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, siendo la principal guía de viaje el Cantar de mío Cid. La ruta comienza en Burgos y termina en la Comunidad Valenciana, junto al Mediterráneo. 70 espacios naturales, 8 Patrimonios de la Humanidad de origen medieval, 40 localidades declaradas Conjunto Histórico y/o Artístico español, más de 200 castillos y atalayas y una rica y variada gastronomía marcan un camino a través de una de las épocas más vibrantes de nuestra historia: la Edad Media.

La Red de Rutas de Carlos V no es solo un viaje al pasado imperial de España, sino un recorrido que aglutina hoy a más de 80 ciudades y lugares históricos de más de una decena de países mediante diferentes itinerarios recorridos por Carlos de Habsburgo entre 1517 y 1557, unos lugares en donde el paso del emperador se recuerda en forma de recreaciones históricas que sirven para dinamizar las localidades que las protagonizan.

Los Caminos de Pasión es una ruta en donde patrimonio artístico, historia, tradición, gastronomía y naturaleza se dan la mano en torno a la devoción y fervor que une a las manifestaciones populares de Andalucía más relevantes. La Semana Santa se convierte en el eje vertebrador de esta propuesta turística que recorre diez municipios del interior andaluz con un patrimonio cultural y popular de incalculable valor.

 

A través de sus cinco componentes, las Rutas Culturales de España recorren nuestro país a través de una oferta turística espectacular, que aglutina historia, patrimonio, arte, cultura, gastronomía, tradición y naturaleza, creando unas propuestas perfectas para rememorar todo el esplendor del pasado y presente de nuestro país.