top of page

O caminho de Rocio

Backwaters (Brazos de Mar)

Textos e fotos: Guillermo Cachero

DSCF1235.jpg

En el estado de Kerala, en la India Meridional, emerge una ciudad conocida por muchos como la "ciudad de los canales", gracias a sus brazos de mar, también conocidos como "backwaters". Aunque rara vez figura en los programas turísticos de la India, esta ciudad posee una riqueza cultural y natural que pocos lugares pueden igualar.

DSCF1219.jpg
feria oman-4.jpg

Kerala difiere enormemente de la imagen que solemos asociar con la India a través de fotografías y documentales. Esta región nos ofrece la oportunidad de disfrutar de playas de arena blanca y cocoteros, de montañas cubiertas de plantaciones de té y de lagos como el Parque Nacional de Periyar, donde podemos navegar y sorprendernos con la rica fauna que habita en su interior, que incluye elefantes indios, tigres de Bengala, tigres blancos, sambares (ciervos), ardillas, osos perezosos, monos leones y zorros voladores, entre muchas especies protegidas.

DSCF1164.JPG

Mi viaje me llevó a Allapuzha después de explorar la belleza de las montañas en Munnar, donde quedé maravillado por la extraordinaria belleza de sus montañas cubiertas de plantaciones de té. Tuve la fortuna de coincidir con la festividad más importante de Kerala, Onam, en honor al gran rey Mahabali. Esta festividad se celebra según el calendario malayalam en el mes de Chingam (agosto-septiembre). Kerala, al igual que otros estados de la India, tiene su propia cultura, su propio idioma (malayalam) e incluso su propio calendario. Onam es un tributo a este calendario y a la festividad, y una de las tradiciones más llamativas son las ofrendas florales llamadas "Poovkalam" (Poov = flor + Kalam = arte), elaboradas por las niñas de las familias para dar la bienvenida al rey Mahabali.

DSCF1187.jpg

Esta festividad está llena de amor. Un amor dedicado a un ser querido que fue amado por su pueblo y que, durante la festividad, es representado por la gente vistiendo sus mejores atuendos. Observar esta festividad es presenciar cómo la gente se llena de alegría al demostrar que viven en opulencia y prosperidad. Mahabali fue un gobernante generoso y durante su reinado prevaleció la paz y la honestidad. Sin embargo, esto preocupó a los "dioses", ya que Mahabali era más querido por el pueblo que ellos mismos. Para contrarrestar esto, pidieron ayuda a Visnú, el dios "preservador" de la trilogía hindú, para controlar el poder de Mahabali.

Visnú asumió la forma de un enano llamado Vamana y se acercó al rey, quien, confiado, le otorgó un "deseo". Vamana pidió la tierra que pudiera abarcar en tres pasos. Rápidamente, Vamana comenzó a crecer y con su primer paso cubrió el cielo oscureciendo las estrellas; con el segundo, se adueñó del mundo de las tinieblas. En ese momento, Mahabali se dio cuenta de que con el tercer paso, Vamana podría destruir la tierra, y ofreció su propia vida a cambio de que Vamana no diera ese fatal tercer paso. Los dioses se sintieron satisfechos al poder controlar el alma y la vida de Mahabali, pero, comprendiendo el amor que sentía por su pueblo y viceversa, permitieron que resucitara una vez al año. La leyenda de Vamana en otros lugares de la India es contra el el rey "demonio" Bali. De todos modos nos gusta más la de Mahabali.

Durante diez días, la visita del rey Mahabali impulsa una festividad en la que hombres, mujeres y niños estrenan al menos una prenda de ropa para demostrar que su pueblo vive en armonía y prosperidad. Las calles se llenan de color, canto y baile, y las tiendas de ropa y licores florecen con ventas, al igual que sucede en Occidente en Navidad.

feria oman.jpg
feria oman-2.jpg

ANÚNCIO

DSCF1251.jpg

Las mismas fechas de Onam coinciden con una regata en Aranmula, cerca de un templo hindú dedicado a Krishna y al héroe Arjuna. Se utilizan barcas llamadas "chundan vallams" (barcas serpientes), ícono de la cultura de Kerala. Estas embarcaciones en forma de reptil solían utilizarse en tiempos de guerra para transportar a los soldados hasta el mar.

Estos barcos, que miden entre 100 y 138 pies de longitud, están adornados con un cordón de oro, banderas, telas y encajes dorados de colores vibrantes. Los remeros visten el tradicional "mundu" y turbante blanco y entonan canciones tradicionales, acompañados por el emocionado grito del público.

s.  

DSCF1256.jpg

En Alappuzha, los brazos de mar se despliegan como un laberinto de canales, ríos y marismas, donde la tierra y el agua son elementos inseparables. Las viviendas a menudo están separadas de las carreteras por una laguna, y cuando los puentes están demasiado lejos, utilizan cuerdas para cruzar el río en una especie de bañera improvisada. Un embarcadero, donde el terreno se encuentra al nivel del agua, provoca inundaciones durante la temporada de monzones. Según la leyenda de Parasurama, la sexta encarnación de Visnú, Kerala fue creada cuando lanzó su hacha de guerra al mar, explicando así la abundancia de canales, lagunas y lagos.

PUBLICIDAD

casa barco.jpg

Existen varias formas de recorrer los brazos de mar de Kerala. Desde la opción típica para turistas hasta las emblemáticas lanchas Kettuvallams, estas embarcaciones, antiguamente utilizadas para transportar toneladas de arroz y especias, han evolucionado en la actualidad para convertirse en lujosas casas flotantes equipadas con las comodidades de un hotel de alta calidad. Estas casas flotantes incluyen habitaciones amuebladas, modernos baños, acogedoras salas de estar, cocinas e incluso balcones para pescar.

Una opción es alquilar una de estas casas flotantes, pero se aconseja formar un grupo de al menos cuatro personas para dividir el costo y hacer que la experiencia sea más económica. Sin embargo, si buscas una experiencia más auténtica y tienes un presupuesto ajustado, la mejor manera de sumergirse en la vida de quienes habitan estas marismas es viajar en un transbordador, una especie de barco-tranvía que es el medio de transporte habitual de los habitantes locales. Además de ser una opción muy económica, te permite interactuar con los lugareños y compartir impresiones con ellos. Es importante mencionar que en el transbordador, las mujeres y los hombres viajan en secciones separadas.

Por supuesto, esta opción tiene sus ventajas y desventajas. El recorrido del transbordador suele ser más limitado, ya que se circunscribe a las áreas donde se encuentran las viviendas. Además, una vez que el transbordador llega al final de su recorrido, al igual que con los autobuses, debes esperar la llegada del siguiente, lo que generalmente lleva unos 20 minutos. La parada final suele estar en un pequeño poblado, donde una iglesia católica en honor a San Jorge llamó mi atención. Este detalle no resulta sorprendente, ya que San Jorge es el patrón de Inglaterra y, como se sabe, Inglaterra tuvo un dominio prolongado en la India durante años.

navegando.jpg

uando em 1653 Nossa Senhora de Las Rocinas - nome pelo qual a imagem da Virgem era conhecida na época - foi nomeada padroeira da cidade de Almonte, foi acordado celebrar festividades solenes com missa e sermão "para todo o sempre" , no dia em que a Igreja o considere ou que o próprio concílio concorde. Inicialmente, esta festa era celebrada no dia 8 de setembro, festa da Natividade de Maria, e também no dia 18 do mesmo mês, que a Igreja dedica ao Doce Nome de Maria.

Mais tarde, o Regimento da Irmandade de Almonte de 1758 estabelece que esta festa seja celebrada no segundo dia do Espírito Santo, ou seja, na festa mais conhecida por Pentecostes. Esta mudança na data é propiciada porque se muda o nome da Virgem, que passa de Virgem de Rocinas a Rocío, e assim atestam que a Virgem de Rocío é a do Espírito Santo, daí seu nome de Blanca Pigeon.

Embora se diga que "El Rocío é o caminho", os 'grandes' dias são o fim de semana, com destaque para a madrugada de domingo para segunda-feira - Pentecostes -, que é quando a Virgem reencontra seus fiéis em uma procissão que começa com a espetacular "pular da cerca" e termina bem no meio do dia confiando-se ao Blanca Paloma até o ano seguinte.

El Rocío está localizado à beira dos pântanos do Parque Nacional de Doñana. Esta ermida foi construída pela primeira vez pelo rei Alfonso X el Sabio quando conquistou a cidade de Niebla, e erigiu a ermida em honra da Virgem de Sancta María de las Rocinas. Esta aldeia que pertence à população de Almonte tem cerca de 1700 habitantes, e apesar de ter centenas de visitantes ao longo do ano, é para a festa de Pentecostes que mais de um milhão de pessoas a visitam durante cerca de uma semana.

Otros Destinos 50 Rajasthán portada .jpg
Otros Destinos 51 Amazonas.jpg
Ruta del Cister
Otros Destinos  Areas Naturales .jpg
Otros Destinos Portugal portada.jpg
Otros Destinos Menorca portada.jpg
Ruta 40 Patagonia portada.jpg
Otros Destinos Camino de Santiago portugués portada.jpg
bottom of page